La pregunta que Dios nos hace en este dia no es “¿eres perfecto?”, sino “¿puedes crecer?”
Esta frase la extraigo de los comentarios que, para Yom Kippur, publico el Rabino Jonathan Sacks, uno de los mas importantes referentes judíos religiosos de nuestros tiempos.
El tema no es ser perfecto. Tampoco aspirar a serlo. Según Lord Sacks, el tema pasa por el proceso de crecimiento! Eso es lo que Dios espera que cada uno de nosotros se cuestione. Y crecimiento tiene que ver con moverse en la dirección correcta. Esta es una pregunta para que cada uno de nosotros se haga en este momento: ¿este año que paso, hemos crecido? Los invito a que se planteen esta interrogante, como ejercicio introspectivo, a pocas horas de culminar Yom Kipur. No hay mejor momento para hacerlo.
Ahora, a nivel comunitario, también podemos preguntarnos. ¿Hemos crecido? No me refiero exclusivamente a números o membresía. Hemos crecido como comunidad? La respuesta es SI! Hoy, el Congreso Judío Panameño es una comunidad judía, activa, integrada, moderna, efervescente, y enfocada en aportar al Clal Israel, es decir, a la totalidad del pueblo judío.
Como comunidad, perfecta no somos. Tampoco aspiramos a serla. Lo que si somos, definitivamente, es un espacio comunitario que crece día a día, moviéndose en la dirección correcta.
Sigamos galopando en este camino!
Jatima Tova para todos ustedes!