Shabat Shalom y Jatimá Tová
Gracias a la Congregación por darme la oportunidad de representarlos como su presidente.
Cuando me senté a pensar sobre el tema de mi discurso para el viernes de Yom Kippur – traté de visualizar el entorno del momento – es un día solemne, profundamente espiritual, de introspección y ayuno, íntimamente personal – y pues se me ocurrió que no podía dejar de pasar la oportunidad // sin hablar de algo muy personal para mí y muy relevante para la ocasión…la tecnología.
Ok les prometo que tendrá sentido …. Ahora veremos porqué…
¡Cuánta gente! La última oportunidad que tuve de hablar ante un público de similar tamaño fue durante una charla que hice el año pasado a un grupo empresarial bancario sobre cómo los avances tecnológicos están transformando la industria financiera. Uno de los temas centrales de mi charla eran los retos y amenazas que enfrentan las instituciones por la velocidad del cambio //// tanto de la tecnología como de las expectativas de sus clientes, // en especial los más jóvenes / quienes utilizan las redes sociales y los celulares de una forma nativa. Estos cambios han dado oportunidad a nuevos modelos de negocio que amenazan empresas y transforman industrias enteras.
Solo en los últimos 5 años se han visto transformaciones en muchas industrias. En el hotelería con AirBnB, en Taxis con Uber, en la Música por Apple y luego por Spotify, en cable TV por Netflix, en Retail por Amazon, en la industria financiera por Fintech y ahora por Bitcoin y así sucesivamente.
(Si en este-momento, algunos de ustedes no entendió nada de lo que estoy hablando – por favor hablen mas más seguido con sus nietos – o conmigo)
Al final, lo que resulta de todo este cambio es que muchas empresas e industrias no han sobrevivido // o no sobrevivirán — porque no han sabido adaptarse al cambio, no han sabido escuchar a sus clientes y a los cambios que se les avecinan.
Ahora -Tomando las lecciones que he aprendido de mi vida trabajando con empresas, y viviendo los cambios de la tecnología, me encuentro ahora aquí ante ustedes // primero, orgulloso de nuestra historia, y de lo que la congregación ha logrado //// pero también haciéndome varias preguntas… ¿esta nuestra congregación preparada para enfrentar los cambios de los próximos 2, 10 o 20 años? ¿Cuáles son nuestros principales desafíos? Cuál será el Uber Sinagogal que retará nuestra existencia. ¿Qué necesitamos hacer ahora para estar preparados?
Kol Shearith Isreal es una historia de **éxito: *Cuando pienso en nuestra historia, no me queda la menor duda que hasta ahora los logros y los cambios no solo de Kol Shearith, sino de toda nuestra congregación han sido impresionantes. Basta con ver el boletín para darse cuenta los avances que hemos tenido.
Si tornamos atrás unos 20 años, teníamos en ese entonces una comunidad muy diferente…leyendo algunas de las minutas de las actas en ese entonces, en 1997 teníamos menos de 100 miembros, había preocupación por lograr minian en Shabat los sábados, y se estaba planificando comprar Sidurim en español y hebreo porque los rezos eran en Ingles.
Hoy tenemos una congregación progresista y tradicional, vibrante, activa, llena de vida y de futuro. Este año contamos con 256 familias asociadas, tenemos nuestra escuela, a NOAR, La Hermandad y nuestras instituciones hermanas —- tenemos al mejor rabino de panamá. Somos una comunidad en el sentido amplio de la palabra que brinda respuestas a las necesidades de sus miembros y que es una voz reconocida y respetada en la sociedad panameña.
Sin embargo, para estar preparados para los años venideros, tenemos mucho trabajo que hacer. Les propongo 3 áreas de enfoque para sobrevivir un futuro Uber Sinagogal:
Primero, robustecer nuestra estructura y cultura de recaudación*: Primero, a todos los que ya han contribuido a uno de nuestros programas especiales, en nombre mio y de la junta directiva estamos profundamente agradecidos. .Ahora nos toca convertir nuestra base actual de una reactiva // a proactiva – a una que nos permita planificar nuestro crecimiento y que asegure nuestro futuro. Para lograr esto, necesitamos aumentar el nivel de participación ya que actualmente menos del 15% de nuestros asociados contribuyen formalmente sumas mayores a la cuota anual, y de esos aproximadamente la mitad tienen sus compromisos de donación pendientes. Necesitamos cambiar el paradigma, aumentar nuestro porcentaje de contribución, porque de otra forma en lugar de estar enfocados en las acciones, estaremos preocupados de las cuentas por pagar. Este año, el primer paso ya lo estamos dando – y es revitalizar nuestro programa de Grandes y Jóvenes donantes. Estaremos haciendo más, y esperamos el apoyo de todos ustedes.
*Segundo, Necesitamos continuar desarrollando nuestra juventud para que sean los líderes del futuro. Tenemos una junta directiva joven, con un promedio de edad bajo, pero nos cuesta identificar a los que vienen detrás para poder darles responsabilidades e ir formándolos, tal como los que nos precedieron / lo hicieron con nosotros.
Y finalmente, Fortalecer nuestra membresía: Estamos seguros que KSI es la mejor opción de vida para muchas familias judías. Nuestro desafío es poder hacer esa conexión entre cada una de ellas y Kol Shearith Israel. Para ellos // será una oportunidad extraordinaria de enriquecer sus vidas-judías en sentido global y para nosotros, más miembros significa más personas, más actividad, más desarrollo y más futuro.
Mi conocimiento de la tecnología me ha enseñado que – nos guste o no nos guste – los cambios son inevitables. Nuestros 141 años de historia comunitaria demuestran que hemos sabido responder a los desafíos de cada hora.
La actual dirigencia es consciente que aun en medio de esta realidad exitosa no podemos relajarnos. Con decisión y compromiso, y con el apoyo de cada uno de ustedes, haremos frente a cualquier reto que el futuro nos depare.
Esta es mi convicción profunda y quería compartirla con toda la congregación en este día sagrado.
Nuevamente, Shabat Shalom y Jatima Tova! Que sean inscriptos en el libro de la vida.