Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana
Rabino David Cohen-Henríquez
Congregación Kol Shearith Israel
LA LUZ DE LA CREACIÓN
En su comentario a Pirkei Avot, el Maharal de Praga, nos dice:
“Todos los mandamientos divinos son uno solo, una unidad. ‘Un mandamiento es como una llama… ‘ quiere decir que cada mandamiento es una llama individual. Sin embargo, la Torá no es la mera suma total de muchas llamas individuales, sino que «la Torá es luz.» la Torá, que contiene todos los mandamientos individuales, es una luz unificada. Las llamas se unen para formar una gran luz, pues la Torá es una sola unidad.
Pocas visiones son tan poderosas para el alma como la de una llama ardiente. Aunque es un fenómeno físico la llama es etérea. Es un punto medio entre lo que es manifestado de manera concreta y lo que no está realmente presente. De igual manera somos los hijos de Adam: seres espirituales atrapados en un mundo material.
Cada vez que en un hogar se prenden las velas de Shabbat se recuerda aquel momento inicial en donde Dios dio a luz al universo. El propósito de las velas de Shabat es shalom bait , «la paz en el hogar», para crear un ambiente agradable y tranquilo en casa, un ambiente de iluminación espiritual y de aumento de la conciencia de nuestra existencia. Las velas de Shabat representan el papel de la Torá, las cinco luces que son como una sola y que funciona como guía para una vida de armonía y perfección.
Cada mitzvá genera luz. Que este nuevo ciclo de lectura de la Torá que comenzamos esta semana, y las velas que prendemos en este Shabat Bereshit nos ilumine los ojos y nuestros corazones para poder esparcir la luz por todos los rincones del mundo y poder pasar la llama encendida de generación en generación.