La morá Ruthy Kraselnik, junto a la Hermandad KSI, llevaron a cabo el tercer Café VeLimud virtual el pasado lunes, 11 de mayo de 2020.
En esta ocasión, el tema de conversación fue Las mujeres en el Tanaj: heroínas o villanas. Este espacio sirvió para analizar las figuras femeninas descritas en los textos bíblicos.
La morá Ruthy explicó que un ejemplo de diversidad en relación con la imagen de las mujeres se encuentra en las dos historias de la creación, ubicadas al principio del Génesis. Uno de los relatos del origen de los seres humanos (Génesis 1:27), describe que tanto hombres como mujeres fueron creados simultáneamente, a la imagen divina, e igualmente encargados de multiplicarse y dominar la tierra y sus semejantes.
Sin embargo, otro relato (Génesis 2: 7-18-21 al 23) conserva una tradición de prioridad masculina: «Aquí, la mujer es una creación subsiguiente y secundaria, formada a partir del cuerpo del hombre para satisfacer las necesidades masculinas de compañerismo y progenie», comentó la morá.
De igual manera, el grupo conversó sobre Eva, del papel de Lilith dentro del judaísmo, acerca de Dalila, la profetisa Hulda, y la dicotomía entre Ruth y Orpá.
En las próximas semanas, comunicaremos la fecha y tema del próximo Café VeLimud.