Noar Panamá celebró su ceremonia de Bar Mitzvá en comunidad

Hace aproximadamente un año surgió, en el tzevet de madrijim, la idea de celebrar a lo grande el cumpleaños número 13 de Noar Panamá y creímos que la mejor manera de hacerlo sería realizando nuestro Bar Mitzvá como parte de nuestra identidad judía. Martín Calp, Rosh de Noar, fue el principal encargado de llevar este sueño hacia adelante y convertirlo en realidad. 

Conseguimos la fecha y a partir de ahí comenzamos a trabajar, no fue nada sencillo, ya que teníamos que estar en cada detalle para que saliera de manera perfecta. Primero nos concentramos en la parte religiosa. Janijim y madrijim quisieron  participar de manera activa y ser parte de este gran evento. Nico Noble, Seba Grinspan e Itamar Barak fueron llamados a las Aliot. Simon Bensimon y Natalia Deutsch leyeron Torá, mientras que Talia Costi, Anabella Maldonado, Daniela Gateño y Ezequiel Noble fueron los encargados de la dirigir la tafilá. Durante la ceremonia el rabino Gustavo, Frank Kardonski presidente de KSI, Dario Krenise padre de Noar y Walter Melman Director del movimiento leyeron sus discursos. 
Seguidamente, tuvimos una increíble Havdalá al estilo majané dirigida por Martín Calp, acompañado por las madrijot del tzevet. 
Cuando ya tuvimos toda la parte religiosa lista, nos centramos en lo que sería la celebración de la fiesta. La idea era hacer algo similar a lo que se hace tradicionalmente en cada Bar o Bat Mitzvá, pero al estilo Noar, hecho por los madrijim y en colaboración con personas que siempre nos apoyan.
Realizamos la ceremonia de las 13 velas, en donde llamamos a los fundadores de Noar, madrijim, janijim, ex madrijim, a las madres del grupo Guesher, quienes nos apoyan en cada actividad que hacemos, al personal de mantenimiento, que sábado a sábado están atentos a lo que necesitemos y a los chicos del curso de madrijim, que serán los próximos líderes de la Tnuá.
Daniela Gateño preparó un increíble video con memorias y reflexiones del tzevet, y con fotos de años anteriores hasta llegar a lo que es hoy Noar Panamá.
Luego continuamos la noche bailando Ora, invitamos a todos a bailar y pasamos un increíble rato. Tocó la hora de la comida y al final le cantamos Iom Huledet Sameaj a Noar, repartimos la torta y seguimos disfrutando de esa maravillosa noche., 
De parte de todo el tzevet de madrijim, queremos agradecer a toda la comunidad por el apoyo brindado durante la celebración de nuestro Bar Mitzvá y durante estos 13 años de vida que lleva Noar. Esperamos podamos seguir compartiendo momentos increíbles junto a todos ustedes por muchos años más y que Noar siga creciendo y creciendo. 
Finalmente decirles muchas gracias al rabino Gustavo, a la morá Ruthy y a la morá Nurit por acompañarnos durante todo este largo proceso compartiendo con nosotros sus valiosos consejos. 
!Noar Panamá, Noar La Netzaj!
Eze Noble
Coordinador de Noar Panamá