Por Belina Levy
Siguiendo con BBYO, ocho jóvenes de la congregación viajamos a la comunidad judía de San Salvador del 1 al 4 de mayo. Ahí hicimos historia al formar parte de la primera convención de BBYO en América Latina, junto a delegaciones de países como Honduras, Colombia, Cuba y El Salvador.
Durante un fin de semana, conocimos la Comunidad Israelita de El Salvador y convivimos con 24 jóvenes latinos que viven su judaísmo de distintas maneras. Compartimos experiencias y aprendimos juntos.
Participamos en diversas actividades, la mayoría lideradas por nosotros mismos, los jóvenes. Aprendimos junto con la BBG N’siah internacional (la presidente internacional de la comunidad femenina de BBYO) sobre temas clave dentro del movimiento, escuchamos palabras del rabino de la comunidad, y fuimos parte de un diálogo interreligioso en el que cristianos evangélicos experimentaron una havdalá, compartiendo perspectivas y enriqueciendo el intercambio cultural. También asistimos a charlas con figuras importantes dentro de El Salvador, donde discutimos identidad, cultura y más.
Además, formamos amistades increíbles que sabemos que perdurarán toda la vida. No hay nada más increíble que llegar a un lugar donde todos compartimos algo en común, sentirnos cómodos siendo nosotros mismos y no ocultar nuestro judaísmo, al contrario, expresarlo de la mejor manera. En ese mismo espacio, personas con realidades distintas dentro de nuestros países encontramos puntos en común, todos éramos latinos, todos éramos judíos.


