El próximo jueves, 15 de junio, el joven Damian Ismael Tugender Eilender, hijo de David y Lea, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.
Compartimos unas reflexiones de Damian sobre su parashá:
La parashá Shlaj Lejá habla sobre cuando Moshé estaba en el desierto y llegó cerca del país de Canaán, donde mandó a algunas personas a investigar cómo era la tierra. Las personas -o espías- que fueron a investigar dijeron que de la tierra manaba leche y miel, que el pueblo era poderoso y que tenía ciudades grandes.
La gente se asustó. Caleb, una de las personas que fue a investigar, hizo callar al pueblo de Israel y dijo que se tenían que apoderarse de él y que, con la ayuda de Dios, los iban a derrotar fácilmente. Pero nadie creía que los iban a poder derrotar.
Dios, al ver que nadie creía en Él, le dijo a Moshé que le dijera al pueblo de Israel que todos los que lo despreciaron morirían antes de entrar a la tierra que les prometió.
De este texto puedo aprender que Dios siempre cumple y no hay que desobedecerlo; también aprendí que siempre hay que creer en uno mismo, siempre hay que pensar que puedes hacer lo que te propongas.
¡Mazal Tov para Damian y para toda su familia!