El próximo jueves, el joven Gili, hijo de Chaim y Sheila Navon, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.
Compartimos unas reflexiones de Gili sobre su parashá:
En Parashat Metzorá, se relata todo el proceso por el cual tiene que pasar un individuo que se encuentra enfermo de lepra. En tiempos donde esta enfermedad suponía para el individuo que la padecía un aislamiento total de la sociedad y seguramente de su familia. Después de pasar por todo un proceso de recuperación física y mental para después poder incorporarse de nuevo en la sociedad, el enfermo debía pasar por un proceso de purificación.
Leí una interpretación y esta se enfoca más en la enfermedad como una metáfora, es decir, hablaba de la lepra como si fuera algo provocado por el comportamiento inadecuado del individuo, entendí que la palabra Metzorá, se compone de motzí y rá, que significan “saca” y “mal”, como si el individuo saca de su boca palabras que pueden hacer mal a otro. Una parte del texto decía: “Aquel que calumnia al prójimo intenta que se lo aísle de los demás, que lo tomen como un elemento nocivo.
En nuestros tiempos podemos hacer mucho daño con lo que hacemos y con lo que decimos de los demás y aunque no tenemos un castigo como la lepra, podemos vernos aislados de la sociedad.
¡Mazal Tov para Gili y para toda su familia!