Bar Mitzvá: Warren Eliahu Levy

Este Shabat, el joven Warren Eliahu, hijo de Tania y Erick Levy, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Warren sobre la lectura de la Torá y su ceremonia de Bar Mitzvá:

Parashat Shoftim inicia con una orden muy poderosa y significativa para el pueblo de Israel: establecer jueces y oficiales en cada ciudad y así garantizar la justicia en todo el pueblo de Israel. La Torá nos menciona la frase “Tzedek Tzedek Tirdof”, o en español “justicia, justicia perseguirás”. Me resuena mucho porque me recuerda que la justicia no es solo algo que sucede; tenemos que ir en busca de ella, comprometidos y con mucha pasión. Para mí, como un chico de 13 años, esto significa ser justo en las pequeñas cosas, cómo trato a mis amigos y compañeros, cómo hablo con mi familia o cómo actúo en la escuela. Significa ser atento, defender a alguien que está siendo inculpado injustamente y ser honesto, incluso cuando eso nos perjudique a nosotros.

Otro tema muy importante es el del liderazgo. La Torá nos dice que los líderes deben actuar con integridad, eso implica no aceptar sobornos, no mostrar favoritismo y no dar falso testimonio. Esto me inspira a mí a pensar en qué tipo de líder quiero ser, y no digo que yo sea un líder, porque para mí todos somos líderes cuando tomamos decisiones que reflejan nuestros valores. No necesitamos ser jueces o reyes para marcar una diferencia; siendo buenos ejemplos para los amigos, ayudando en proyectos escolares o apoyando a la sinagoga es suficiente.

¡Mazal Tov para Warren y para toda su familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *