En un importante paso hacia la preservación del legado histórico de la comunidad judía en Panamá, la Junta Directiva de Kol Shearith Israel (KSI), encabezada por su presidente Moisés Abadi, ha firmado un acuerdo con la Fundación de los Archivos Centrales para la Historia del Pueblo Judío (CAHJP, por sus siglas en inglés), con la mediación de la Biblioteca Nacional de Israel.
Este convenio permitirá la digitalización profesional de todos los documentos que forman parte del archivo del museo y biblioteca de KSI, los cuales relatan la historia de la comunidad desde sus inicios hasta la actualidad. Entre los documentos se incluyen actas, correspondencia, reportes de actividades, conmemoraciones, árboles genealógicos y otros materiales de gran valor histórico.
Según informó Berta Díaz, del Comité del Museo y Biblioteca de KSI, durante el Kabalat Shabat del viernes 11 de julio, la empresa contratada por CAHJP visitará próximamente las instalaciones para iniciar el proceso de digitalización. Durante los últimos meses, el Comité del Museo y Biblioteca ha trabajado intensamente en la clasificación y registro individual de cada documento, con el objetivo de preservarlos y evitar su deterioro o pérdida.
Finalmente, Díaz hizo un llamado a la comunidad a colaborar con documentos que puedan enriquecer este archivo, con miras a preservar la historia para las futuras generaciones.